miércoles, 15 de febrero de 2012

PLAN DE TEIDAGUA DE EXCAVAR UN POZO DE AGUA EN EL PATIO DEL COLEGIO

El pasado mes de Enero las familias del centro fuimos informadas por parte de la dirección, mediante circular, de que en fechas próximas la empresa TEIDAGUA iba a realizar una prospección en el patio del colegio, a fin de localizar una posible bolsa de agua potable que se pudiera extraer para el consumo. Dicha prospección consistiría en la excavación de un pozo de unos 500 metros de profundidad.
Previamente se había celebrado un Consejo Escolar al que asistió el gerente de TEIDAGUA para explicar el proyecto. Allí ofreció una serie de aclaraciones que no nos convencieron, es más, aumentaron nuestras dudas acerca de la seguridad de nuestros hijos e hijas en el patio durante el transcurso de la obra, así como por la reducción de espacios en el Centro. Por esta razón, nos pusimos en contacto con  TEIDAGUA para solicitar que su gerente, Don Javier Gavara, fuera al colegio a explicar la obra a todas las familias. Para ello convocamos una asamblea de padres y madres en la que las familias pudimos preguntarle directamente nuestras dudas. De nuevo, terminamos convencidos y convencidas de que la obra entraña más riesgos de lo que parece y sobre todo, nos planteamos que por qué tenía que ser el patio de juegos de nuestros hijos e hijas el lugar elegido para hacer la obra y posteriormente establecer allí un lugar permanente de extracción de agua, un pozo.
Ante esta situación decidimos preguntar si el Ayuntamiento tenía el permiso preceptivo de la Consejería de Educación para hacer la obra. Al saber que no existía tal permiso remitimos un escrito a la Dirección Territorial de Educación y al Alcalde comunicando el problema y pidiendo soluciones. Solicitamos una entrevista con el Director General de Infraestructuras de la Consejería de Educación que tuvo lugar el pasado miércoles 8 de febrero. En esta cita, a la que asistieron diferentes técnicos de la Consejería así como el Jefe de Inspectores y el Inspector de nuestra zona, se comprometió a estudiar el tema y garantizar la seguridad de los niños y niñas, con medidas concretas como un vigilante en todo momento y paralización de las obras en horario lectivo, así como a salvaguardar los espacios necesarios para el futuro crecimiento del colegio. También nos comunicó que la obra estaba paralizada hasta que el Ayuntamiento no gestionara los permisos y estuvieran hechos los informes por parte de la Consejería. Al día siguiente, en el colegio, quedamos los miembros de la Asociación de Madres y Padres con los técnicos de la Consejería, del Ayuntamiento, de TEIDAGUA, el Inspector y el Director del Colegio para ver el terreno y contrastar opiniones con carácter previo a la  elaboración de los informes técnicos.
A día de hoy, estamos esperando respuesta de la Consejería y hemos pedido cita con el Alcalde.
Desde esta asociación no entendemos la elección del patio de recreo de nuestros hijos e hijas para una obra de esta envergadura, que, además de poner en peligro su seguridad, les arrebata un importante espacio de juegos (ese suelo estaba reservado para huerto escolar) y condiciona el desarrollo futuro del colegio. Creemos que muy cerca hay espacios públicos (el cuartel de Las Canteras, por ejemplo) que se podrían utilizar para esa obra sin perjudicar a nuestros hijos e hijas, por eso nos hemos dirigido también al Consejo Insular de Aguas solicitando información y el cambio de lugar de la excavación.
Por todo ello, nos comprometemos desde esta AMPA a mantenerlos informados/as.