miércoles, 1 de agosto de 2012



Este es el escrito que se ha presentado a finales de Julio a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.En Septiembre se convocará una reunión de todos los afectados para tomar nuevas medidas de presión.


En relación con la adjudicación de plazas en el Servicio de Comedor Escolar,  La Ampa del CEIP Las Mercedes,

EXPONE:
1º) Que el número de plazas de comedor escolar concedidas a nuestro centro, que se cifra en 270, es absolutamente insuficiente para cubrir la demanda existente, resultando que una vez finalizado el procedimiento de adjudicación de plazas han quedado 35 alumnos/as sin plaza.
2º) Que esta situación provocará graves perjuicios a las familias afectadas, imposibilitando la conciliación de la vida familiar y laboral (son numeroso los casos en que ambos padres trabajan entre los menores sin plaza) y la plena integración en el Centro, ya que dificulta la asistencia a las Actividades Extraescolares posteriores así como la relación de juego con sus compañeros y compañeras fuera del horario lectivo. Hemos de destacar además, que incluso en aquellos casos en los que uno de los padres no tiene trabajo estable, la admisión en el Comedor Escolar garantiza la adecuada alimentación de los menores aliviando las dificultades económicas que sus familias pudieran estar sufriendo y facilita la búsqueda de empleo y la formación de padres y madres desempleados.
3º) Se cuentan entre los objetivos de los comedores escolares garantizar la comida principal del alumnado  y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral,  según se desprende de la normativa vigente.
4º) La Consejería de Educación no sólo no atendió a las previsiones realizadas por la dirección de este Centro Escolar, que solicitó una ampliación de plazas respecto a las concedidas el curso anterior, sino que ha disminuido el número de plazas autorizadas el pasado curso, así como los recursos disponibles. Resulta sorprendente la incapacidad de esa Consejería para dar respuesta a un problema que se repite curso tras curso y que tantas molestias ocasiona.
5º) Son numerosas las familias que se han puesto en contacto con la Junta Directiva de esta Asociación, exponiéndonos su gran preocupación por las dificultades que les ocasiona la no admisión de sus hijos/as en el comedor escolar y pidiéndonos que instemos a esa Consejería a ampliar el número de plazas de comedor autorizadas y a dotar al centro de los medios humanos y materiales precisos para que todos los solicitantes excluidos puedan acceder a este servicio en el curso escolar 2012/13.
Por todo lo expuesto, 
SOLICITA
1º) La ampliación del número de plazas de comedor autorizadas al CEIP Las Mercedes, garantizando la admisión de todos los solicitantes.
2º) La dotación de los medios humanos y materiales precisos para que todos los comensales puedan ser atendidos debidamente, de acuerdo con las ratios establecidas en la normativa vigente.
Asimismo pone en su conocimiento que pondrá en conocimiento del resto de instituciones y asociaciones vinculadas con este asunto este problema, así como que procederá a denunciarlo públicamente, promoviendo acciones conjuntas con todos los centros afectados para solucionarlo, por considerar que la insuficiencia de plazas en este servicio complementario ocasiona graves perjuicios a las familias y coayuda al deterioro de la Educación Pública.
En Las Mercedes, a 25 de julio de 2012.

SR. CONSEJERO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS.-