lunes, 14 de mayo de 2012

MANIFIESTO LEIDO EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA EL 10 DE MAYO DE 2012

AMPA Las Mercedes Asociación de Madres y Padres de alumn@s del CEIP Las Mercedes
Urb Vistalmont, 14, 38293 La Laguna.


EXCAVACIÓN DE TEIDAGUA EN EL PATIO DEL COLEGIO

Buenas tardes, señor Alcalde, señoras y señores concejales, y a todos los asistentes. He sido designada por la Junta de la Asociación de Madres y Padres del Colegio Público Las Mercedes para exponerles hoy aquí la enorme preocupación y malestar que provoca una obra de considerable envergadura como es la prospección que TEIDAGUA ha comenzado en el patio de juegos de nuestras hijas e hijos en este Colegio, que es sin duda el lugar menos idóneo para ello por la especial sensibilidad de los usuarios del mismo.

A principios de este año 2012 el representante de TEIDAGUA informó al Consejo Escolar de nuestro Colegio y luego a los padres en general, a petición de nuestra AMPA, de la intención de iniciar una perforación para buscar aguas subterráneas por parte de TEIDAGUA, en una esquinita del patio, que no le afectaría para nada y que tan sólo duraría 6 meses. Asimismo se informó de que no se habían aprobado otros puntos de los que se solicitaron al Consejo Insular de Aguas y que se contaba con todos los permisos necesarios. Y que al cabo de esos 6 meses quedaría una losa de hormigón de 4 metros cuadrados protegiendo la excavación. Y aprovechando que precisamente esa esquinita era la destinada a huerto escolar, se compensaría al colegio por las supuestamente escasísimas molestias que ello pudiera causar con la realización de ese huerto escolar.

Sin embargo, a poco que esta Asociación ha ido solicitando información a distintos organismos o Administraciones, las informaciones dadas por la representación de TEIDAGUA se iban desmoronando:
- No se contaba con todos los permisos, pues precisamente la Consejería de Educación que es quien tiene el uso del suelo, no sólo no había autorizado la desafectación de la porción necesaria para la obra sino que desconocía totalmente el proyecto.
- El proyecto que nos presenta la propia TEIDAGUA contradice en todo a lo informado verbalmente: hay afectación por irradiación de humos y gases en 500 metros alrededor del foco; también por ruidos …… No contempla medidas de seguridad reforzadas por realizarse en un lugar rodeado de menores, sino únicamente las propias de seguridad e higiene en el trabajo. La duración pasa de 6 meses a 15, e incluso según la Memoria que se nos entrega se prevé que podría llegar hasta 18 meses… etc.
- El Consejo Insular de Aguas de Tenerife emite informe acerca de que había otros puntos autorizados por él para la realización de esta misma prospección, y sorpresivamente ha sido el propio Ayuntamiento quien solicitó el cambio al patio del Colegio de nuestros hijos, sin aportar motivación alguna.
- Y la lista podría seguir hasta aburrirles, lo que no está en el propósito de esta Asociación…
A la vista de todo ello, terminamos convencidos y convencidas de que la obra entrañaba más riesgos de los que parecía y sobre todo, nos planteamos que por qué tenía que ser el patio de juegos de nuestros hijos e hijas el lugar elegido para hacer la obra y para posteriormente establecer allí un lugar permanente de extracción de agua, un pozo.
Así, de las diferentes reuniones mantenidas con el Director General de Infraestructuras de la Consejería de Educación, con el Concejal de Servicios de este Ayuntamiento, con el
Gerente de Teidagua y con la Concejala de Educación, se han ido alcanzando algunos compromisos de las Administraciones en juego:
- Paralización de todo tipo de trabajos en la zona durante el horario de recreo y comedor.
- La obtención por el Centro de unas compensaciones dignas y justas por las molestias que tendrá que soportar, y que deben ser graduadas atendiendo al beneficio que obtendrá la empresa TEIDAGUA con la extracción de agua de ese lugar.
- ….

Pues bien, ninguno de esos compromisos se ha ejecutado o concretado.
¿A estas alturas qué credibilidad puede tener tanto la empresa TEIDAGUA, a través de su Gerente, como el propio Concejal de Servicios de este Ayuntamiento?
Como verán, la política seguida por este Ayuntamiento ha sido la de “pasar rodillo”, es decir no se han atendido en absoluto las demandas, no sólo de las familias del Centro sino del conjunto de la Comunidad Escolar del Colegio de Las Mercedes, pues recordamos que el rechazo a la obra fue aprobado en sesión extraordinaria por el Consejo Escolar del centro. Las decisiones se han tomado de espaldas al centro y a las familias, practicando una política de hechos consumados que, desde luego, pone en entredicho el más fundamental procedimiento democrático.
Como muestra de ello destaca que la respuesta a las reuniones mantenidas y las peticiones trasladadas por nuestra Asociación fue el inicio de las obras por parte de TEIDAGUA, y con el consentimiento del Ayuntamiento, durante las vacaciones de Semana Santa, sin previa comunicación formal al AMPA, y comunicando al Colegio que ya se contaba con autorización de la Consejería de Educación, sin aportarla nuevamente, lo que es fácil de entender puesto que aún no se había emitido, al menos no formalmente, tal autorización. Una obra que, además, incumplía el proyecto presentado al Ampa y las medidas de seguridad.
Desde esta asociación no entendemos y por lo tanto rechazamos la elección del patio de juegos de nuestros hijos e hijas para una obra de esta envergadura, que, además de poner en peligro su seguridad, les arrebata un importante espacio de juegos (ya que ese suelo estaba reservado para huerto escolar) y condiciona el desarrollo futuro del colegio. Creemos que muy cerca hay espacios públicos como el autorizado inicialmente por el Consejo Insular de Aguas o el cuartel de Las Canteras, por ejemplo, que se podrían utilizar para esa obra sin perjudicar a nuestros hijos e hijas, por eso nos hemos dirigido también al Consejo Insular de Aguas solicitándole información y el cambio de lugar de la excavación.

Consideramos que se está produciendo un grave error al utilizar el suelo de un colegio público para una obra de estas características y se está cometiendo una grave falta de respeto para la Comunidad Escolar de Las Mercedes, para nuestros hijos e hijas, para la educación pública y para el pueblo de Las Mercedes. El colegio no puede ser utilizado como un “cajón desastre” para poner todo lo que nadie quiere cuando debía ser todo lo contrario. En los tiempos que corren se debe cuidar y mimar lo público y en concreto la educación porque ahí está nuestro futuro. Ya tenemos a la entrada del centro una torre de media tensión y un transformador eléctrico, ahora el pozo en el patio también con su correspondiente transformador para garantizar la extracción, ¿Qué más quieren meter en el colegio?.

Les recordamos que actualmente en Las Mercedes, y en esta zona en concreto, no existen equipamientos deportivos ni sociales de ningún tipo, que la zona padece una discriminación histórica en este sentido y que por lo tanto, tiene más que merecida la inversión tantas veces prometida en infraestructuras, alguna de ellas, como la cancha cubierta, en el Colegio.
Por ello, ya que las demandas de las familias y de la comunidad escolar del CEIP Las Mercedes no han sido atendidas hasta ahora y la muestra es que la obra sigue adelante, exigimos que se cumplan los compromisos adquiridos por este Ayuntamiento y que se compense merecidamente al colegio y al pueblo de Las Mercedes por lo que entendemos que es un claro perjuicio para el centro y una discriminación para el pueblo. Así, solicitamos la mejora de los accesos al centro y, por supuesto, la reivindicada y tantas veces prometida cancha cubierta que beneficiaría tanto al centro como al pueblo en general.

Por último sólo nos resta hacer un breve repaso histórico:
En el año 1985, se aprueba la construcción de la cancha cubierta, largamente demandada por el Colegio, ...pero se priorizan las instalaciones de otro colegio y no da el presupuesto para la del nuestro.
En el año 2008 -aprox-(más de 20 años después), la Alcaldesa Doña Ana Oramas, jura y promete que tendremos las tan esperadas instalaciones deportivas con cancha cubierta, etc, etc ...
La conclusión es que, todas esas promesas se han cumplido, y con creces, en forma de un maravilloso y futuro pozo de los deseos donde podremos seguir tirando indefinidamente nuestras esperanzas y anhelos.

Muchas gracias.